No hemos encontrado resultados relativos a la búsqueda realizada.
Puedes volver a intentarlo de nuevo realizando una nueva búsqueda.
No hemos encontrado resultados relativos a la búsqueda realizada.
Puedes volver a intentarlo de nuevo realizado una nueva búsqueda.
En el proyecto de fin de máster realizado se describen las diferentes etapas de tratamiento de las aguas residuales de la EDAR de Bens (A Coruña), para alcanzar una calidad de vertido acorde a los niveles exigidos en la normativa europea. A su vez, cada una de estas etapas se componen de varios elementos seleccionados según diversos factores como: función a realizar, ventajas que presentan y extensión que ocupan debido al límite del espacio disponible por situarse las instalaciones muy próximas al litoral.
Los contaminantes del agua bruta se van disgregando en cada etapa de depuración hasta alcanzar agua más limpia y clara, quedando retenidos en la línea de lodos que representan un 92% de los residuos generados en el año 2020. La EDAR de Bens valoriza estos residuos mediante la recuperación del calor y energía del biogás generado en la digestión anaeróbica para el uso en las instalaciones de la propia planta. Se analizan los resultados analíticos del año 2020, mediante gráficas de cajas y bigotes, observándose que los valores de Materia en Suspensión (MES), DBO5 y DQO disminuyen significativamente en el agua tratada situándose por debajo de los límites establecidos en la normativa europea.
Al final del trabajo, y después de una revisión bibliográfica, se proponen algunas mejoras que permitirían la optimización y aprovechamiento de los lodos, mediante la recuperación del nitrógeno y el fósforo. Al mismo tiempo, este aprovechamiento también puede extrapolarse a la producción de energía y biocombustible, apto para el uso en vehículos.
¿Te resulta interesante?
¡Guarda este contenido completo en PDF!
Descarga gratis este contenido y consúltalo cuando lo necesites
Antes del año 2014, las aguas residuales procedentes de A Coruña, Cambre, Culleredo, Arteixo y Oleiros llegaban a la planta de Bens donde se realizaba una etapa de pretratamiento y se decantaban las grasas para destruir la materia orgánica antes de su conducción al mar. Esta evacuación se realizaba a través de un emisario que se rompió en 1997 (L.P., 2001), vertiéndose las aguas fecales directamente al océano Atlántico. Esta situación provocó la necesidad de rediseñar la planta de depuración de aguas y la sustitución del emisario por una conducción submarina para acabar con la contaminación en uno de los puntos de la costa más castigados, cumpliendo así las exigencias de la Directiva de la Unión Europea.
La actual EDAR de Bens, gestionada por la empresa pública Edar Bens SA, da servicio a una población de 600.000 habitantes equivalentes y un caudal máximo de 6,7 m³/s. Incluye las etapas de pretratamiento, tratamiento primario y secundario. Además, consta con un tratamiento terciario de desinfección de rayos UV y un emisario submarino que permite diluir las aguas tratadas en el mar a más de 900 m de la costa. Como la zona no está declarada como zona sensible, no es necesario la inclusión de tratamientos más rigurosos para la eliminación de nutrientes.
La información para conocer y entender el mecanismo de la depuración de las aguas tratadas se realizó durante la visita a la planta el 9 de marzo del 2022.
El esquema general de la EDAR de Bens está compuesto por tres líneas principales: la línea de agua, la línea de fango y la línea de gas (Figura 1).
Figura 1. Esquema de las instalaciones EDAR Bens. Fuente https://edarbens.es
Dentro de la línea de agua, los tratamientos se suelen agrupar por niveles, distinguiéndose entre pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario y tratamiento terciario.
Figura 2. Reactor Biológico de la EDAR de Bens. Fuente: https://edarbens.es
Decantadores secundarios: una vez finalizada la degradación de la materia orgánica, el agua pasa a un decantador donde el fango biológico del proceso anterior se separa del agua depurada. En este punto, los fangos secundarios pasan a la línea correspondiente y, así, será tratado de la forma adecuada para poder utilizarlo.
Figura 3. Desinfección mediante Rayos UV. Fuente: https://edarbens.es
La mayor cantidad de residuos ocurre en la línea de fangos que provienen de los decantadores primarios, secundarios y de los reactores biológicos. Para una correcta gestión y tratamiento de estos residuos es necesario reducir el volumen para lograr una fácil manipulación, estabilizar la materia orgánica para evitar putrefacción y logar una consistencia adecuada para el transporte a vertedero u otras alternativas para su valorización (Cuenca, 2015).
A continuación, se exponen las características concretas de cada tipo de tratamiento de los lodos:
El fango digerido se extrae por rebose a una arqueta en la parte alta de los digestores y pasa por gravedad al almacén intermedio, de donde se aspira con bombas de tornillo a la etapa de deshidratación (centrífugas).
En el proceso de digestión anaerobia y con la acción de bacterias orgánicas específicas se genera biogás (10.000 m3/día), con un poder calorífico alrededor de 5.000 Kcal/m3 que se almacena en un gasómetro y el exceso (2.000 m3/día) se quema en una antorcha, ya que éste no puede ser liberado directamente a la atmósfera. El biogás almacenado se utiliza para generar la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de las diferentes unidades de la planta y mantener los lodos a una temperatura adecuada (8.000 m3/día). De esta forma se logra el autoabastecimiento energético de la EDAR.
Los resultados de los controles analíticos se realizaron en el laboratorio de las instalaciones de Bens para el agua bruta y agua tratada (caudal total de 45.413.592 m2), del año 2020. Estos resultados están publicados en Augas de Galicia que es el organismo autónomo competente en materia de gestión de aguas.
Figura 4. Diagrama de cajas y bigotes de Materia En Suspensión. Elaboración propia.
En la figura 4, la materia sólida en suspensión (MES) del afluente varía entre 48 y 596 mg/L, con valor medio de 245,5 mg/L, mientras que en el efluente oscila entre 2 y 26 mg/L, con promedio de 11,54 mg/L. Los resultados del efluente muestran que se sitúan por debajo del nivel de concentración (<35 mg/L) establecido en la normativa europea.
Figura 5. Diagrama de cajas y bigotes de DBO5. Elaboración propia.
En la figura 5, la DBO5 del agua bruta registra valores entre 0 y 620 mg/L y una estimación media de 357,29 mg/L. Este parámetro en el efluente disminuye hasta un rango entre 0 y 16 mg/L y con un valor medio de 5, 92 mg/L. Los resultados del agua tratada se encuentran por debajo del nivel de concentración (<25 mg/L O2), exigidos en la Directiva 91/271/CEE.
Figura 6. Diagrama de cajas y bigotes de DQO. Elaboración propia.
Según la dispersión de los resultados en la figura 6, la DQO en el agua residual se sitúa entre 237 y 1.237 mg/L y un promedio de 684,75 mg/L. Este rango disminuye considerablemente en el agua tratada hasta un intervalo entre 16 y 52 mg/L, muy inferiores al límite legal establecido de <125 mg/L.
Existe la posibilidad de llevar a cabo una optimización y aprovechamiento de los lodos, mediante la recuperación del nitrógeno y el fósforo (los compuestos nitrogenados o fosforados se pueden reducir en el tratamiento secundario en el reactor biológico). Además, este aprovechamiento en la línea de lodos podría extrapolarse a la producción de energía y biocombustible, apto para el uso en vehículos.
Los lodos que se producen en la EDAR de Bens, después de un proceso de secado térmico, con el fin de quitar la humedad y lograr lodos fáciles de transportar, no pueden ser utilizados directamente en la agricultura, según el Real Decreto 1310/1990 de 29 de octubre, debido a los elevados niveles de metales y, por lo tanto, son utilizados para recuperación del suelo en las antiguas minas de O Touro.
Actualmente ya se ha recuperado el 90% del suelo de esta antigua mina de cobre, por lo que esta mejora supondría una alternativa para utilizar los lodos como fertilizantes. Estos fertilizantes deben cumplir la nueva normativa europea: Reglamento (UE) 2019/1009 de 5 de junio de 2019, por el que se establecen disposiciones relativas a la puesta a disposición en el mercado de los productos fertilizantes UE y entrará en vigor en España a partir del 16 de julio de 2022. En este reglamento se establecen los valores límite de metales pesados para la protección de los suelos agrarios, principalmente en lo que se refiere a la contaminación por cadmio.
El nitrógeno (N) y el fósforo (P) son nutrientes principales para la producción agrícola y asegurar la cadena alimentaria. Igualmente, la producción de N a escala industrial conlleva un elevado impacto medioambiental y el P es un recurso natural finito con perspectivas de escasez (Castro et al., 2020).
El proyecto LIFE ENRICH (Enhanced Nitrogen and Phosphorus Recovery from waste water and Integration in the value Chain), se ha realizado con éxito en la EDAR de Murcia-Este, logrando la recuperación del N y P de las aguas residuales y fomentando así la replicabilidad de los resultados a otros territorios de la UE (Figura 7). Los lodos valorizados como fertilizantes de esta instalación de Murcia se han probado en ensayos con cultivos en invernadero y campo y se ha demostrado su viabilidad como alternativa a los fertilizantes convencionales en cuanto a propiedades agronómicas (Centro Tecnológica del Agua [CETAQUA], 2021).
La configuración propuesta consiste en la elutriación (método de separación de partículas basado en la diferencia de velocidad de sedimentación que puede existir entre ellas, cuando se encuentran suspendidas en un fluido en movimiento), del lodo mixto contenido en la cámara de mezcla mediante su recirculación al espesador por gravedad.
Figura 7. Esquema del Tratamiento de Recuperación del N y P. Fuente: Castro et al.(2020)
El fósforo precipita en forma de estruvita [NH4MgPO4 6(H2O)] en una relación molar 1:1:1 para el magnesio, amonio y fosfatos y también tiene un bajo contenido de metales pesados, en comparación con las rocas fosfatadas que se extraen y suministran a la industria de fertilizantes (Franz, 2008).
La precipitación ocurre a un pH entre 7,6 y 8,1 y debido a que la mayoría de los metales precipitan a un pH muy básico en forma de M(OH)2, el ajuste de este parámetro mediante la adición de sosa (NaOH) es fundamental para alcanzar un mayor rendimiento y una estruvita libre de impurezas. Posteriormente, la cristalización se produce mediante la inyección de cloruro de magnesio (MgCl2).
Seguidamente, la corriente sobrenadante se somete a ultrafiltración (UF) utilizando una membrana permeable para separar metales pesados, macromoléculas y sólidos en suspensión de solución inorgánica sobre la base del tamaño de poro (5–20 nm) y peso molecular de los compuestos de separación (1000–100.000 Da). Las características de UF permiten el paso de agua y solutos de bajo peso molecular, mientras que las moléculas de mayor tamaño que el poro de la membrana quedan retenidas (Barakat, 2011).
La recuperación del nitrógeno, en forma de sales de amonio, se realiza utilizando zeolitas que son capaces de retener los iones de amonio en su estructura (Campo, N., 2004) y, por último, los contactores de membrana de fibra hueca ponen en contacto la disolución rica en nitrógeno amoniacal a un pH elevado y en un medio ácido para provocar la precipitación de las sales de amonio.
En este apartado se ha realizado una revisión bibliográfica y se propone una alternativa para el aprovechamiento del biogás que se almacena en el gasómetro de la planta.
El biogás se obtiene en el proceso de digestión anaeróbica (DA) y consiste principalmente en metano (CH4) en un rango de 50 a 70 % y dióxido de carbono (CO2) en una concentración de 30 a 50 %. Además del CH4, existen otros gases no deseados y que se consideran contaminantes del biogás: el ácido sulfhídrico (H2S) y el amoniaco (NH3) son gases tóxicos y extremadamente corrosivos que pueden dañar la unidad de combinación de calor y electricidad (CHP) y las partes metálicas a través de la emisión de SO2 de la combustión. Es más, la presencia de siloxanos en el biogás, generan residuos pegajosos que se depositan en motores y válvulas que causan su mal funcionamiento. En la actualidad, existen diferentes tratamientos dirigidos a eliminar los compuestos no deseados del biogás expandiendo su rango de aplicaciones (Angelidaki et al., 2018).
En el artículo de Angelidaki et al. (2018), se estudia los procesos tecnológicos más comunes: absorción por oscilación de presión (PSA), adsorción, separación por membranas y separación criogénica. Estas tecnologías consisten en la eliminación de compuestos no deseados del biogás y su conversión en un gas que será apto para posteriores aplicaciones. Por lo tanto, el primer proceso está relacionado con la “limpieza de biogás” e incluye la eliminación de compuestos nocivos y/o tóxicos (como H2S, Si, compuestos orgánicos volátiles (COV), siloxanos, CO y NH3). El segundo tratamiento consiste en separar el CO2 del CH4 y se denomina “mejora del biogás (upgrading)”. El objetivo es el de aumentar el bajo poder calorífico del biogás y, convertirlo en un estándar de combustible más alto, similares al gas natural, llamado biometano. Actualmente, las especificaciones de la composición del gas natural dependen de las regulaciones de los países: en España, la calidad del gas debe ser >95% vol. de metano (Ministerio de Industria, 2013).
Todas las tecnologías revisadas en este artículo muestran una recuperación de metano >96% vol., por lo que cualquiera de ellas se adaptaría a la regulación nacional. Pero cabe destacar, que entre los diferentes métodos de mejora de biogás, la separación por membrana es el más competitivo, porque es una de las tecnologías con menor demanda de energía, es menos voluminoso y tiene una eficiencia de separación muy alta (Vrbová & Ciahotný, 2017).
La separación por membranas se basa en que éstas son permeables al CO2, agua, NH3, O2, y N2, y no permeables al CH4. Las membranas típicas para la mejora de biogás están fabricadas de materiales poliméricos como polisulfona, poliimida o polidimetilsiloxano que son capaces de separar el CO2 del biogás con el fin de obtener biometano de calidad (Hiloidhari & Kumari, 2021).
Figura 8. Esquema del Funcionamiento de Separación con Membranas. Fuente: Adnan et al., (2019)
Algunas de las conclusiones que podemos extraer tras las realización de este proyecto son:
Referencias
Adnan, A. I., Ong, M. Y., Nomanbhay, S., Chew, K. W., & Show, P. L. (2019). Technologies for biogas upgrading to biomethane: A review. Bioengineering, 6(4), 1–23. https://doi.org/10.3390/bioengineering6040092
Angelidaki, I., Treu, L., Tsapekos, P., Luo, G., Campanaro, S., Wenzel, H., & Kougias, P. G. (2018). Biogas upgrading and utilization: Current status and perspectives. https://doi.org/10.1016/j.biotechadv.2018.01.011
Barakat, M. A. (2011). New trends in removing heavy metals from industrial wastewater. Arabian Journal of Chemistry, 4(4), 361–377. https://doi.org/10.1016/J.ARABJC.2010.07.019
Campo, N. (2004). Aplicaciones de zeolitas en la descontaminación del medio ambiente. Minera Formas, 1–11.
Castro, M.; Gadea, A.; Mena, E.; Barat, R. y Basset, N. (2020). Life Enrich. Congreso Nacional Del Medio Ambiente.http://www.life-enrich.eu/
Centro Tecnológico del Agua. CETAQUA. (2021). LIFE ENRICH promueve la economía circular entre los sectores del agua y agricultura. https://www.cetaqua.com/actualidad/-/asset_publisher/gHLnSnNh62TN/content/life-enrich-promueve-la-econom%C3%ADa-circular-entre-los-sectores-del-agua-y-agricultura
Cuenca, C. (2015). Diseño de una línea de fangos incluyendo ultrasonidos para la optimización de la digestión anaerobia (100.000 He). Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Química. Universidat Politécnica de Valencia. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/67615/44883340J_TFG_14676596423573826747294695367963.pdf?sequence=3
Fernández, R. (2016). Sedimentación/Aguas. Escuela de Organización Industrial, 19. https://static.eoi.es/savia/documents/sedimentacion_migma_2016_rfd_rev0.pdf
Franz, M. (2008). Phosphate fertilizer from sewage sludge ash (SSA). Waste Management, 28(10), 1809–1818.https://doi.org/10.1016/j.wasman.2007.08.011
Hiloidhari, M., & Kumari, S. (2021). Biogas upgrading and life cycle assessment of different biogas upgrading technologies. In Emerging Technologies and Biological Systems for Biogas Upgrading. INC. https://doi.org/10.1016/b978-0-12-822808-1.00015-5
L.P., (2001). La depuradora se camuflará en la costa. La Voz de Galicia. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2001/04/11/depuradora-camuflara-costa/0003_511591.htm
Ministerio de Industria, E. y T. (2013). Resolución de 21 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se modifica el protocolo de detalle PD-01 “Medición, Calidad y Odorización de Gas” de las normas de gestión técnica del sistema gasista. Boletin Oficial Del Estado, 889–892.
Saunders, A. (2019). Usos del Biogás. Centro de Gestión de La Informacion y Desarrollo de La Energia, December 2018. https://www.botanical-online.com/alimentos/cafe-usos
Vrbová, V., & Ciahotný, K. (2017). Upgrading Biogas to Biomethane Using Membrane Separation. Energy and Fuels, 31(9), 9393–9401. https://doi.org/10.1021/acs.energyfuels.7b00120
ADRIÀ NOLLA DEL VALLE, (2023)
La Cartera Adaptada: adaptando la cartera permanente a los ciclos económicos Leer InvestigaciónAlberto Conchillo Guantes, (2023)
Impacto del impuesto de sociedades en el comportamiento de las empresas Leer InvestigaciónFrancisco Javier Roldán de la Rosa, (2023)
Historia y evolución de la Farmacovigilancia Leer Investigación