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El presente trabajo trata sobre la elaboración de un Protocolo de Intervención para la formación de Equipos de Alto Rendimiento. Se centra específicamente en los procesos, prácticas o políticas que contribuyen en su creación y en la capacitación de personas. Abarca toda la trayectoria que una empresa necesita interiorizar para garantizar la aplicación de dichas medidas y procesos y, así fomentar el desarrollo de equipos de trabajo con altos niveles de eficacia y eficiencia.
Se ha llevado a cabo el estudio de una empresa concreta. Se ha analizado, por un lado, su cultura y política empresarial para identificar y diagnosticar sus necesidades y en su caso por medio del Protocolo de Intervención elaborado, corregir y orientar esfuerzos y, por otro lado, se estudiará las características del equipo de trabajo del departamento de I+D para de la misma manera, valorar sus necesidades y en su caso igualmente, corregir y focalizar objetivos.
Finalmente, se hará imprescindible evaluar y analizar los posibles efectos que ha generado la implementación del Protocolo de Intervención sobre la empresa y el equipo de trabajo tanto a lo largo de su aplicación como a posteriori de su finalización. La evaluación de cada medida y resultado se llevará a cabo a través de herramientas e instrumentos específicos.
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Actualmente, la competitividad de nuestras empresas es vital para superar cualquier recesión y poder competir a nivel global. Por ello, intervenir en los equipos de trabajo para que desarrollen todo su potencial, es una inversión necesaria que, sin duda, debe llevarse a cabo porque impulsa su eficacia y eficiencia, aportando más valor a cada uno de los procesos de la empresa, aumentado su productividad y competitividad en el mercado. Lo que distingue a los equipos de alto rendimiento es el grado de compromiso, particularmente en relación con su profundidad entre sus miembros, unos con otros. Cada uno de ellos ayuda a los demás a alcanzar tanto sus objetivos personales como los profesionales (Katzenbach y Smith, 1993).
Mi investigación se desarrolla en una empresa real de la cual prefiero preservar su identidad. Es una empresa líder en fabricación de tripas artificiales para la envoltura de productos cárnicos. La actuación se llevará a cabo sobre un equipo de trabajo formado por cuatro personas pertenecientes al departamento de Investigación y Desarrollo de dicha empresa. Los resultados de este equipo han disminuido en calidad y se está produciendo un retraso en los plazos, afectando al global del proyecto al producirse un cuello de botella.
Con el estudio del entorno directo al equipo (la empresa) y las características del mismo, podremos determinar cuáles son sus carencias y necesidad de cambio para abordarlas y contribuir al desarrollo de su potencial.
“Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado” (Proverbio africano).
La metodología empleada para llevar a cabo la intervención, está dividida en dos fases: Fase de diagnóstico y Fase de programación y elaboración del Protocolo de Intervención. En la primera fase, se recoge información a través del estudio de las características de la empresa y el equipo, se acceden a informes y se realizan entrevistas individuales con personal de la empresa y del equipo, se analiza toda la información recogida y, por último, se elabora el Informe de diagnóstico. En la segunda fase, se definen los objetivos específicos, priorizando su aplicación y temporalizando cada uno de ellos. Finalmente, se elabora el Protocolo de Intervención, definiendo las medidas y acciones que se van a implementar.
Toda la información recogida, está basada tanto en datos objetivos, fruto del acceso a los estatutos corporativos donde recogen el código de conducta, políticas y cultura organizacional, como en datos subjetivos, propios de la percepción de los empleados sobre el trabajo y la organización a través de entrevistas individuales creadas exclusivamente para este proyecto. Igualmente, la información recogida sobre el equipo de trabajo, está basada principalmente en entrevistas y cuestionarios también exclusivos, además de contar con el acceso a las evaluaciones de rendimiento y competencias de los miembros del equipo.
Una vez estudiado los elementos, factores y características tanto de la empresa como del equipo de trabajo, se analiza la situación actual de ambos, identificando cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos de mejora susceptibles de intervención. A su vez, gracias a las entrevistas y cuestionarios realizados por los empleados para valorar los aspectos positivos y negativos tanto corporativos como de equipo, se define su nivel de satisfacción y prioridad de necesidades a contemplar por la empresa.
El resultado del análisis de todos los datos e información obtenida, nos muestra que la empresa cuenta con un Sistema Retributivo que considera poco las recompensas por rendimiento y objetivos, un modelo de Recursos humanos que sólo contempla la Gestión por Competencias para el colectivo directivo y que no cuenta con una política o sistema oficial que marque las actuaciones preventivas o procedimientos a seguir en caso de conflicto. Según las entrevistas y cuestionaros, la mayoría de los empleados consideran que hay desigualdad de género, conflictos intragrupales, falta de motivación, poco margen de promoción, mala gestión del tiempo de trabajo y mucha competencia entre los empleados.
En el caso del equipo de trabajo, el resultado nos muestra que no cuentan con un plan de acción que guíe sus pasos, que el responsable del equipo no delimita funciones, ni las distribuye y organiza de forma eficiente, que existe una falta de formación en materia de búsqueda de información y manejo de materiales y herramientas propias de su actividad, que hay una ausencia de la figura de Analista de Laboratorio lo que genera un exceso de trabajo, que su nivel de comunicación no es efectivo porque fluye inadecuadamente, que las discrepancias entre los miembros del equipo se dan ocasionalmente al no contar con Sistema de Resolución de Conflictos, hay un desequilibrio de roles en el equipo y el Sistema de Recompensas no reconoce los resultados de grupo. Según las entrevistas y cuestionarios, los miembros del equipo consideran que hay una falta de comunicación, desigualdad de trato, exceso de trabajo, no hay sentido de pertenencia ni de compromiso, que el equipo no siente la presencia del líder y no puede desarrollar todo su potencial.
Los puntos susceptibles de intervención se van a abordar en dos niveles: Nivel Corporativo y Nivel de Equipo. En ellos se identifican y jerarquizan los objetivos del proyecto.
El siguiente Proyecto de Intervención ha sido diseñado para ser implementado en un entorno real. Se trata de una propuesta de medidas basada en datos objetivos de la propia empresa y se han obtenido por medios científicos, siguiendo una planificación establecida. Seguidamente se muestra su cronograma.
Nivel Corporativo:
Nivel de Equipo:
Para el proceso de aplicación de la intervención, se ha previsto una evaluación continua de cada una de las acciones llevadas a cabo en materia de calidad y plazo, a través de la elaboración de “Fichas de Proceso” para cada medida con la ayuda del programa PERT (Program Evaluation & Review Technique) como herramienta de gestión más eficiente.
Finalmente, una vez aplicado el Plan de Intervención, para seguir y comprobar los resultados del equipo, se ha valorado realizarlo en períodos cortos de tiempo (trimestral) para examinar y mejorar su desempeño y productividad a través de reuniones de análisis para modificar o impulsar nuevas medidas. A su vez, gracias a la previsión de esta evaluación, se podrá registrar los efectos que ha producido la potenciación del equipo sobre la empresa y en qué medida han cambiado sus parámetros de explotación. Los factores a valorar y sus herramientas correspondientes son los siguientes:
La formación de “Equipos de Alto Rendimiento” no resulta fácil. Las empresas deben entender que no sólo basta con aprender a trabajar en equipo para alcanzar el éxito, sino que deben llevarlos al nivel de máximo potencial y resultado. Para lograr este cometido, necesitan establecer una serie de prácticas y acciones en todos los niveles de la empresa y desde el principio.
Sin embargo, cabe destacar, que aun existiendo muchas de estas prácticas en las empresas, necesitan ser reforzadas porque son insuficientes, necesitan ser redefinidas porque son ineficaces o incluso orientadas porque sus esfuerzos están mal enfocados. De igual manera, deben considerar que es importante tanto el desarrollo y potenciación del equipo en conjunto como el individual para ganar en motivación y satisfacción ya que es un beneficio para la empresa y el trabajador.
Con este proyecto he pretendido solucionar las carencias y necesidades detectadas en el equipo de trabajo. Se trata de una intervención que centra sus esfuerzos en investigar y analizar cada elemento y proceso tanto corporativo como de equipo desde su origen para detectar sus problemas y abordarlos desde la raíz. Ésta rigurosidad garantiza el éxito del Protocolo de Intervención.
“El trabajo en equipo es de lo más hablado, pero de lo menos practicado” (García, 2015).
Referencias
Belbin España (2017). Roles de equipo Belbin. www.belbin.es
García, H. (2015). 4 Problemas que destruyen el trabajo en equipo. https://es.linkedin.com/pulse/4- problemas-que-destruyen-el-trabajo-en-equipo-hugo-garcia
Katzenbach, J.R, Smith, D.K (1996). Sabiduría de los Equipos. Madrid: Ediciones Díaz de los Santos.
Labrador, M. (4 de diciembre de 2017). Mentoring al Mentor: Supervisión y acompañamiento individual en el proceso de mentoring. Blog de Mentoring. https://www.internationalmentoringschool.com/blogmentoring/mentoring-al-mentor- supervision-acompanamiento-individual-proceso-mentoring/
West, M.A (2003). El trabajo eficaz en equipo. Barcelona: Ediciones Paidós.
ADRIÀ NOLLA DEL VALLE, (2023)
La Cartera Adaptada: adaptando la cartera permanente a los ciclos económicos Leer InvestigaciónAlberto Conchillo Guantes, (2023)
Impacto del impuesto de sociedades en el comportamiento de las empresas Leer InvestigaciónFrancisco Javier Roldán de la Rosa, (2023)
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