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Precio
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Descripción

El psicólogo del deporte es una profesión cada vez más presente, ya que el factor mental es vital para el rendimiento deportivo. Accede a una profesión que se encuentra en auge y fórmate con el Máster en Psicología Deportiva y contribuye con el alto rendimiento en el deporte y el bienestar mental. Un plan de estudios en psicología del deporte con el que afrontar las lesiones, la competición y las variables psicológicas relacionadas con la actividad física y del deporte.

¿Quién puede acceder al master?

El Máster en Psicología Deportiva está dirigido a profesionales del entorno deportivo que deseen especializarse en psicología deportiva, así como a cualquier persona graduada o licenciada en educación física, psicología, medicina o educación primaria con mención en educación física, interesada en adquirir los conocimientos y especializarse en el ámbito de la Psicología del Deporte.

Objetivos

- Conocer el ámbito del deporte en relación con la Psicología. - Adquirir conocimientos sobre las bases neurológicas del deporte. - Integrar las habilidades básicas necesarias para llevar a cabo las funciones del Psicólogo Deportivo. - Conocer la relación entre psicología, deporte y salud. - Trasmitir los conocimientos necesarios para llevar a cabo la planificación del entrenamiento psicológico. - Indagar en la intervención psicológica en el deporte de competición. - Adquirir conocimientos básicos sobre Coaching Deportivo.

Salidas Profesionales

Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de la Psicología del Deporte, ejerciendo como psicólogo/a deportivo/a en equipos de diversos deportes o con deportistas de élite en deportes individuales. Otras salidas: Asesor en intervención, de centros de iniciación y tecnificación deportivas, Asesor en intervención, de federaciones, entidades y clubes deportivos, Asesor en intervención, de centros de alto rendimiento deportivo, Asesor en intervención, en gabinetes de psicología y centros de salud.

Temario

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS PSICOBIOLÓGICOS DEL DEPORTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES NEUROLÓGICAS BÁSICAS

  1. Clasificación del Sistema Nervioso. Citología
  2. Potencial de Reposo o de Membrana
  3. Receptores. Potencial Generador
  4. Potencial de Acción
  5. Sinapsis
  6. Circuitos neuronales
  7. Morfogénesis del Sistema Nervioso Central
  8. Morfología del Sistema Nervioso Central

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROLÓGICAS DEL MOVIMIENTO

  1. Sistema somatosensorial. Exterocepción y nociocepción
  2. Sistema sensorial. Propiocepción
  3. Organización funcional del Sistema Motor
  4. Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES Y APRENDIZAJE MOTRIZ

  1. El aprendizaje motor
  2. Principales modelos del aprendizaje motor
  3. Teorías del aprendizaje motor
  4. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  5. Mecanismos que intervienen en el aprendizaje motor
  6. Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje motor
  7. Las habilidades motrices

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANATOMÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

  1. Sistema óseo: aparato locomotor y el movimiento
  2. El sistema muscular
  3. Articulaciones y movimiento
  4. Los tendones

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

  1. Fisiología muscular y sistemas energéticos
  2. Fisiología cardio-circulatoria
  3. Fisiología respiratoria
  4. El sistema nervioso

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

  1. Resistencia
  2. Fuerza
  3. Velocidad
  4. Flexibilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO

  1. Características preliminares de la psicomotricidad
  2. El esquema corporal
  3. El proceso de lateralización
  4. Coordinación
  5. Equilibrio
  6. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
  7. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

MÓDULO 2. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

  1. Introducción
  2. Psicología del Deporte
  3. Relación de la Psicología con la Psicología del Deporte
  4. Funciones de la Psicología del Deporte
  5. La Psicología del Deporte en la actualidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PSICÓLOGO/A DEL DEPORTE

  1. El Psicólogo/a del Deporte
  2. Funciones del Psicólogo del Deporte
  3. ¿Cuáles no son las funciones del Psicólogo del Deporte?
  4. El Psicólogo del Deporte dentro de una organización deportiva
  5. El Psicólogo del Deporte en alto rendimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE

  1. Necesidades psicológicas en el deporte
  2. La finalidad de la intervención psicológica
  3. Variables, habilidades y técnicas psicológicas
  4. Entrenamiento de habilidades psicológicas
  5. Tipos de intervención psicológica
  6. El papel de la Psicología
  7. PARTICIPACIÓN DE LOS DEPORTISTAS EN LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MOTIVACIÓN Y AUTOCONFIANZA

  1. La motivación
  2. La Autoconfianza

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS EMOCIONES EN EL DEPORTE

  1. Introducción: las emociones
  2. Las emociones en el deporte
  3. Emociones provocadas por el entrenamiento
  4. Control emocional ante situaciones amenazantes
  5. Emociones antes de la competición

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVACIÓN, ESTRÉS Y ANSIEDAD

  1. Introducción
  2. Activación, ansiedad y estrés
  3. Manifestaciones de la ansiedad en la competición
  4. Evaluación de la ansiedad, estrés y otros

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CUERPO, LA MENTE Y EL DEPORTE

  1. Cuerpo
  2. Mente
  3. Equilibrio cuerpo y mente

MÓDULO 3. TÉCNICAS DE TRABAJO DEL PSICÓLOGO DEL DEPORTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

  1. Mantener una actitud positiva
  2. Motivación
  3. Reconocer las posibilidades: autovaloración
  4. Energía emocional
  5. Intención ganadora

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTABLECIMIENTO DE METAS

  1. ¿Qué entendemos por meta?
  2. Pautas para establecer una buena meta
  3. Diseño de un sistema de establecimiento de metas
  4. Plantear las metas
  5. Conseguir las metas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTABLECER OBJETIVOS

  1. Diferencia entre objetivo y meta
  2. Pautas para enunciar objetivos
  3. Fases para establecer objetivos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS

  1. Definición de autoestima: autoestima alta, baja y su desarrollo
  2. Auto-respeto
  3. Como hacer frente a las críticas
  4. Responder a las quejas
  5. Creatividad y auto-realización en el trabajo

MÓDULO 4. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJERCICIO FÍSICO, PSICOLOGÍA Y SALUD

  1. El ejercicio físico y sus fases
  2. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
  3. Proceso metabólico durante el desarrollo del ejercicio físico
  4. La fatiga
  5. Ejercicio físico y bienestar psicológico
  6. Mecanismos explicativos de los efectos del ejercicio físico

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Y LESIONES DEPORTIVAS

  1. Introducción a las lesiones deportivas
  2. Definición
  3. La prevención
  4. Tratamiento
  5. Lesiones deportivas frecuentes
  6. ¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
  7. ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
  8. Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento
  9. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
  10. Relación entre factores psicológicos y lesiones deportivas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA CLÍNICA DEL DEPORTE DE COMPETICIÓN

  1. El psicólogo del deporte en el alto rendimiento
  2. Deportistas de Alto Rendimiento
  3. Psicología Clínica aplicada al deporte
  4. Plan Psicológico de actuación
  5. Actuaciones del Psicólogo del Deporte en el Alto Rendimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA DE LA COMPETICIÓN

  1. Competir y cooperar
  2. Entrenamiento mental: preparación psicológica de entrenamientos y competiciones

UNIDAD DIDÁCTICA 5. VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL DEPORTE

  1. Características psicológicas de los deportistas
  2. Personalidad y deporte
  3. Perfiles deportivos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE

  1. Autoinformes
  2. Entrevistas
  3. Observación
  4. Registros psicofisiológicos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE

  1. Orientación psicológica o “counseling”
  2. Entrenamiento psicológico

MÓDULO 5. PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO Y COACHING DEPORTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

  1. El deporte
  2. Entrenamiento deportivo
  3. El rendimiento deportivo
  4. Componentes generales de un programa de preparación psicológica
  5. Principios significativos para la planificación del entrenamiento psicológico
  6. Planificación del entrenamiento psicológico
  7. Diseño de programas de entrenamiento psicológico
  8. Intervención psicológica en arbitraje
  9. Intervención psicológica en deportes individuales y colectivos
  10. Psicología y deporte adaptado
  11. Detección de talentos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA DE LOS ENTRENADORES DEPORTIVOS

  1. Las expectativas y su influencia en el rendimiento
  2. Las habilidades sociales y de comunicación (HHSS)
  3. El liderazgo del entrenador
  4. La modificación de conducta

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS DEL COACHING

  1. La formación de la identidad personal
  2. ¿Qué es el Coaching?
  3. Orígenes del término “Coaching”
  4. Principales corrientes de influencia
  5. El coaching respecto a otras prácticas y herramientas
  6. Nuevas tendencias en Coaching

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING DEPORTIVO

  1. El Coaching en el entrenamiento deportivo
  2. Optimización de la estrategia deportiva
  3. La fluencia

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFIL DEL ENTRENADOR-COACH

  1. Responsabilidad y funciones del entrenador-coach
  2. Objetivos, misión y valores
  3. Factores clave en el coaching deportivo
  4. Roles e interacción

UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING PASO A PASO

  1. El contrato: evaluación inicial y establecimiento de la relación
  2. Valoración y diseño del plan de acción
  3. Sesiones de trabajo y entrenamiento
  4. Evaluación del progreso
  5. La primera sesión

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ÁREAS DE TRABAJO EN COACHING DEPORTIVO: LA CONCIENCIA PERSONAL

  1. La concentración
  2. El estilo atribucional
  3. Autoconfianza y Seguridad
  4. Prevención de lesiones

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ÁREAS DE TRABAJO EN COACHING DEPORTIVO: LA CONCIENCIA GRUPAL

  1. Identidad y cohesión grupal
  2. Grupo vs. Equipo
  3. Factores individuales, colectivos y ambientales en la consecución de los objetivos del equipo

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÁREAS DE TRABAJO EN COACHING DEPORTIVO: LA REGULACIÓN EMOCIONAL

  1. Los pensamientos positivos
  2. La motivación
  3. Autovaloración y expectativas
  4. Regulación de la tensión y la energía
  5. Intención ganadora

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÁREAS DE TRABAJO EN COACHING DEPORTIVO: EL EQUILIBRIO CUERPO-MENTE

  1. Cuidado de la salud física
  2. Cuidado de la salud psicológica
  3. El equilibrio cuerpo-mente

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ÁREAS DE TRABAJO EN COACHING DEPORTIVO: EL LIDERAZGO

  1. El entrenador-coach como líder y mentor
  2. Influencia y poder
  3. Enfoques centrados en el líder: rasgo y estilos de liderazgo
  4. Teorías situacionales o de contingencia
  5. Estilos de liderazgo

MÓDULO 6. PSICOLOGÍA DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA Y DEPORTE ESCOLAR

  1. La psicología de la educación física
  2. Importancia de la educación física en el desarrollo de la personalidad
  3. Regulación de acciones motrices

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES PSICOLÓGICAS Y MOTRICIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA

  1. Motivación y voluntad
  2. Sensaciones propioceptivas
  3. Representaciones motoras
  4. El trabajo de la atención
  5. Tensiones psíquicas
  6. Temperamento y carácter

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DEL DEPORTE

  1. Valores personales y sociales
  2. Formación deportiva y valores en el deporte
  3. La importancia del fair play en el deporte juvenil
  4. La influencia de la familia en la formación inicial deportiva

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOTIVACIÓN Y DEPORTE EN LA ADOLESCENCIA

  1. Autoconcepto y práctica deportiva
  2. Factores sociales y su influencia en la práctica deportiva
  3. La actividad fisico-deportiva como prevención ante conductas de riesgo en la adolescencia

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA Y DEPORTE BASE

  1. Fucniones del psicólogo en la iniciación deportiva
  2. Cohesión grupal y estructura social de grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA

  1. Intervención directa
  2. Intervención indirecta

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LESIONES Y REHABILITACIÓN PSICOLÓGICA

  1. Lesiones deportivas y clasificación
  2. Factores psicológicos relacionados con las lesiones deportivas
  3. Intervención orientada a la prevención
  4. Intervenciones orientadas a la rehabilitación

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN DE TALENTOS

  1. El talentos deportivo
  2. Aproximación tradicional a la detección del talento
  3. Nuevas alternativas al proceso de detección de talento deportivo
  4. Variables psicológicas e instrumentos de evalauación en la detección del talento

MÓDULO 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER

¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Cristina – Docentes

Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
 

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María del Mar – Docentes

María del Mar Díez Simón

Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.

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María Paz – Docentes

María Paz Moreno Llorca

Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.  

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Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

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La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

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Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
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