- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
Desde el punto de vista histórico, las Relaciones Internacionales y la Diplomacia Internacional, han sido actividades de vital importancia para el crecimiento económico de cualquier país del mundo. INESEM ofrece una formación integral con el Master en Diplomacia, Relaciones Internacionales y Medios de Comunicación para todos aquellos profesionales interesados en un campo económico decisivo y con una gran proyección de futuro.
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
Salidas Profesionales
Temario
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA POLÍTICA. FUNDAMENTOS
- Factores de la Geografía Política
- Relación espacial de la geografía política
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PODER Y EL TERRITORIO EN EL MARCO DE LA GEOPOLÍTICA
- Poder y relaciones de poder
- Relaciones de poder en el Territorio
- La articulación política de la sociedad y su relación con el espacio geográfico
- La geografía política como relaciones de poder en el espacio
- Geografía política y geopolítica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PENSAMIENTO GEOESTRATÉGICO Y EL ANÁLISIS GEOPOLÍTICO
- Introducción a la geopolítica global
- Hacia un mundo multipolar
- Origen y concepto de geopolítica
- Amenazas y Desafíos para el mundo actual
- Elementos básicos de la Geopolítica
- Técnicas de análisis espacial
- Geopolítica y calidad de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES
- Las relaciones internacionales. Definición y otros aspectos
- La Globalización
- Relaciones exteriores de España: Cooperación para el desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES TEORÍAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
- Principales Teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL SISTEMA INTERNACIONAL Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LA ACTUALIDAD
- Concepto
- El sistema internacional. Introducción
- Estructura del sistema internacional actual
- La civilización. El choque de civilizaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OTROS ACTORES EN RELACIONES INTERNACIONALES. MULTINACIONALES Y ONGS
- Los actores del Sistema Internacional
- Las Multinacionales
- Las ONGs
MÓDULO 2. ORGANIZACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESPAÑA EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA INTERNACIONAL
- España en el ámbito internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHO INTERNACIONAL: EL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNACIONAL
- El Ordenamiento Jurídico Internacional. La sociedad internacional
- Los principios básicos del Derecho Internacional
- Los Sujetos de Derecho Internacional
- Características del Derecho Internacional Público
- Las Normas del Ordenamiento Jurídico Internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL: LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y LA COSTUMBRE
- La costumbre como fuente del derecho internacional
- Los tratados internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL
- Introducción
- Recorrido histórico
- Ventajas del Comercio Internacional
- Operaciones del Comercio Internacional
- Elementos que componen el Comercio Internacional
- Hitos históricos del comercio internacional
- Influencias del comercio internacional en la sociedad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SUJETOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
- Introducción
- El empresario individual y el ejercicio del comercio en Europa y en España
- El empresario social
- Las sociedades en España y en el extranjero
- Cooperación y concentración entre sociedades
- Incidencias en el derecho comunitario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PARTICIPANTES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
- Las organizaciones internacionales
- Los organismos especializados de las Naciones Unidas
- Organizaciones Internacionales de ámbito regional
MÓDULO 3. PROTOCOLOS Y MISIONES DIPLOMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RÉGIMEN JURÍDICO ESPAÑOL DEL COMERCIO EXTERIOR
- Marco normativo general del comercio exterior en España
- Influencias de las disposiciones de la Unión Europea
- Política comercial multilateral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROTOCOLO EN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
- La Unión Europea y su protocolo
- ONU y su protocolo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MISIONES DIPLOMÁTICAS Y LA INSTITUCIÓN CONSULAR
- Protocolo en las representaciones diplomáticas
- La institución consultar
- Cartas credenciales
MÓDULO 4. DIPLOMACIA INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTOCOLO Y DIPLOMACIA EN EL MUNDO
- Glosario básico
- Concepto de diplomacia y protocolo
- Actos públicos/Actos privados
- Tipos de protocolo
- Usos sociales del protocolo
- Protocolo internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITOS DESTACADOS EN EL PROTOCOLO
- Ámbito Universitario
- Los espectáculos públicos
- Ámbito Judicial
- Ámbito Militar
- Corporaciones Locales
- Ámbito Empresarial
- Ámbito Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL PROTOCOLO DIPLOMÁTICO INTERNACIONAL
- Protocolo diplomático
- Congreso de Viena
- Importancia del protocolo diplomático internacional
- Términos diplomáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTOS, PRESENTACIONES, SALUDOS, PUNTUALIDAD Y VESTIMENTA
- Las fórmulas de tratamiento
- Saludos y despedidas
- Las presentaciones
- La puntualidad
- Indumentaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS. LAS MISIONES DIPLOMÁTICAS Y LA INSTITUCIÓN CONSULAR
- Protocolo en las representaciones diplomáticas
- Las misiones diplomáticas
- La institución consular
MÓDULO 5. PROTOCOLOS ESPECÍFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN DE CARTAS CREDENCIALES
- Cartas credenciales
- Recepción del nuevo embajador extranjero
- Copias de estilo
- Ceremonia de presentación de las cartas credenciales en el Palacio Real
- Regreso a la residencia del Embajador y audiencia con Su Majestad la Reina
- El papel de los medios de comunicación. Oficina de Información Diplomática
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VISITAS DE ESTADO
- Preparación de las visitas
- Seguridad y relación con los medios de comunicación
- Tipos de visitas de estado
- Ejemplo de visita de Estado de un Jefe de Estado extranjero a España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTOCOLO EN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
- La Unión Europea y su protocolo
- Las Naciones Unidas y su protocolo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTOCOLOS, REUNIONES Y CONFERENCIAS INTERNACIONALES
- Principales conferencias y cumbres internacionales
- Protocolo en Europa Occidental
- Protocolo en América del Norte: Estados Unidos
- Protocolo en países árabes: Arabia Saudí
- Protocolo en Asia: Japón
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD Y PROTOCOLO
- Seguridad
- Solicitud de seguridad o protección
- Agentes de seguridad
- Seguridad privada
MÓDULO 6. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGULACIÓN Y CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS EN PUBLICIDAD
- Normativa en materia de publicidad y derechos del consumidor
- Diferenciación de conceptos clave:
- Regulación publicitaria en Internet
- Códigos deontológicos en el sector
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DEL PLAN DE MEDIOS Y SOPORTES PUBLICITARIOS
- Plan de medios:
- Medios, formas y soportes de publicidad y comunicación:
- Modelos de planes de medios:
- Criterios de elección de medios y soportes:
- Formas específicas de publicidad en Internet:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJECUCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS
- Calendario de inserciones publicitarias:
- Presupuesto del plan de medios:
- Ejecución del plan de medios
- Contratación de inserciones y desarrollo de campañas publicitarias
- Cursaje de emisión:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS AUDIENCIAS Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS
- Conceptos clave para la medición de audiencia:
- Indicadores de medición de audiencias e impacto:
- Fuentes de medición de audiencias e impacto
- Calidad de la medición de audiencias e impacto del plan de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL DE EMISIÓN DEL PLAN DE MEDIOS
- Técnicas y herramientas de control de emisión
- Control de contenidos pagados y no pagados
- Seguimiento de noticias e informes de cobertura informativa:
- Control del plan de medios en Internet
MÓDULO 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

María Vergara Montes
Graduada en Derecho por la Universidad de Granada. Técnico en Gestión Tributaria-Fiscal y Experto en Obligaciones Formales, Contables y Procedimentales Tributarias por la Universidad de Granada. Cuenta con experiencia en materia civil y penal y planificación fiscal de sociedades. Gran experiencia en comunicación dentro de la empresa entre los diferentes equipos.

Lidia Gámez
Consultora y CEO de Rebel Rebel. Experta en innovación, procesos de negocio y dirección de proyectos. Interviene en el diseño y desarrollo de nuevas estrategias en el sector de la música. Trabaja con profesionales y empresas del sector para mejorar su competitividad mediante programas de desarrollo del talento. |

María José Martínez Heredia
Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado y Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor por la Universidad de Granada. Actualmente, doctoranda en Ciencias Económicas y Empresariales en la línea de Marketing y Consumo con orientación al marketing móvil y al uso de aplicaciones. Marketer profesional. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el área de Marketing Estratégico. Además de ser docente, es responsable de Marketing y CRM Manager de empresas cliente.

Miguel Castillo Blanco
Licenciado en comunicación Audiovisual y Máster en SEO Técnico. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la planificación, diseño y ejecución de campañas de publicidad online en buscadores y redes contextuales orientadas a la generación de leads y branding de marca y automatización del marketing desde las plataformas de Google Ads y Meta Business.

María Pilar Liñan Arantave
Licenciada en Bellas Artes y especializada en diseño. Apasionada de su trabajo, cuenta con más de 10 años al frente de proyectos creativos de diseño web y diseño UX-UI. Actualmente, además de docente, es responsable de supervisar todos los aspectos de innovación y diseño digital. Le encantan los retos y estar siempre a la última en tendencias digitales.

Viridiana López
Licenciada en Marketing y Máster Oficial en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocios. Más de 10 años de experiencia en Dirección de Recursos Humanos desarrollando Planes Estratégicos y coordinando su ejecución. Encargada de programas de Employer Branding y proyectos como “Laboratorio de Felicidad”.
Ha participado en el desarrollo y mejora del Software para la gestión de personal y automatización de procesos de RRHH. Coordina además proyectos de Innovación y realiza Coaching y Formación de Habilidades Directivas a puestos de Manager.

Héctor De Castro Olea
Doctorando en Marketing Estratégico por la Universidad Anáhuac México, Executive MBA del IE Business School (Madrid), Licenciado en Traducción e Interpretación (UGR), Intérprete Jurado de inglés, Técnico en Marketing y Técnico en Gestión de Proyectos por la Universidad Camilo José Cela. Más de 19 años en proyectos hoteleros de eco lujo e internacionalización de empresas. CEO de EcoHotelProjects, labor que compagina con su actividad de profesor en la Universidad Anáhuac Cancún e INESEM Business School.

María Ángeles Rodríguez Gómez
Especialista en Marketing Digital con más de 8 años de experiencia en el sector. Actualmente ejerce como Digital Manager y formadora en materia de Social Media en Universidades y Escuelas de negocio. Licenciada en Periodismo (UMA) y especializada en Marketing Online por la Universidad de Granada. Además, ofrece asesoramiento en Consultoría de Marketing Digital a pequeñas y medianas empresas.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Máster en Diplomacia, Relaciones Internacionales y Medios de Comunicación